domingo, 28 de diciembre de 2014

Origen de la bolsa

En el siglo XIV, los comerciantes de Brujas (Flandes) celebraban encuentros y reuniones de carácter mercantil en un edificio propiedad de una familia noble llamada Van Der Büerse, cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel. Por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse  a los lugares donde se efectuaban las transacciones comerciales. 

Brujas llegó a tener 100.000 habitantes, superando en población a ciudades como Londres y París. Brujas fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro comercialización de diamantes más antiguo de Europa.
Bolsa de Amberes, Bélgica. 1460

En los años siguientes nacieron en ciudades como Amberes 1460 y Gante varios “bolsas” donde mercaderes de distintas nacionalidades cotizaban sus objetos de valor. Pero la primera donde se pusieron acciones a la venta fue la Bolsa de Valores de Amsterdam (que por ello se considera normalmente como la más antigua), cuando en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales conocida por (Verenigde Oostindische Compagnie, o sus siglas "VOC"), primera sociedad anónima de la historia, comenzó a ofrecer participaciones en sus negocios para financiar su expansión comercial.

De este modo, era posible captar grandes sumas de dinero a través de pequeñas inversiones de los ahorros de un gran número de personas y a cambio de una participación (las acciones) en los resultados de ese negocio. Esta función de financiación por parte de una empresa e inversión por parte de un particular, nacida de las necesidades de las compañías mercantiles colonialistas de la época, como también lo fueron la Británica o la Sueca, sigue siendo la principal de las Bolsas actuales.


La Bolsa de Ámsterdam funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín (Que se usa en nuestros días) que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

La institución de la Bolsa de valores terminó de desarrollarse en los siglos siguientes, coincidiendo, claro está, con la expansión del capitalismo y la empresa privada. Así surgieron la de Londres (1570), la de Nueva York (1792), la de París (1794) y la de Madrid (1831). En todas ellas se compran y se venden las acciones de las principales empresas de cada país (entre otras cosas; en un próximo post hablaremos de cuáles son los principales mercados que acogen las Bolsas). De este modo, la Bolsa de Valores es una organización que provee un mercado donde las compañías pueden ofrecer sus acciones y los inversionistas, normalmente a través de unos intermediarios llamados corredores de bolsa, pueden comprarlas. Este mercado establece unas normas y exige unos requisitos que permite operar con ciertas garantías de transparencia.

Entre las Bolsas de Valores más importantes del mundo destacan: la de Nueva York o NYSE (New York Stock Exchange), el principal mercado de valores del mundo, ubicado en Wall Street (Nueva York) y donde cotizan indicadores como el Dow Jones y el Nasdaq; la Bolsa de Tokio o TSE, que acoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa; la London Stock Exchange, el mercado británico, donde cotiza el índice FTSE-100; o la Bolsa de Madrid, que acoge al Ibex 35, formado por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes del país.
En la Bolsa. Edgar Degas. 1879

Como curiosidad, cabe decir que las imágenes de los “parqués” de las bolsas repletos de operadores corriendo para todos los lados y gritando por todas partes han pasado a la historia, con escasas excepciones como la de Nueva York. Hoy, la mayoría de las operaciones se realizan a distancia mediante ordenadores…




Fuentes:
Territorio Empresas
Inversiones Bursatiles & Desarrollo de Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario